Google+ Followers

Google+ Followers

sábado, 22 de febrero de 2014

SE INICIA PROCESO DE DEJACIÓN DE ARMAS POR PARTE DE ETA



20 febrero 2013
Informe de la Comisión Internacional de Verificación (CIV)
La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha celebrado una serie de reuniones en Bilbao ente el 18 y el 20 de febrero de 2013 para recoger información sobre el estado del alto el fuego y el fin de la violencia en el País Vasco y para realizar un seguimiento de los avances en estas áreas.
El 18 y 19 de febrero, la Comisión celebró reuniones bilaterales con el Lehendakari del Gobierno Vasco y representantes de los agentes políticos y  sociales de la sociedad vasca (véase la lista de interlocutores más abajo). El 20 de febrero la Comisión celebró una reunión plenaria. La Comisión está muy agradecida a todos por su asistencia y apoyo en el desarrollo de su labor. 
Durante esta visita, la Comisión ha comprobado que, dos años tras la declaración de ETA de un alto el fuego permanente, general y verificable y 16 meses tras su declaración del fin definitivo a la violencia, ETA continúa cumpliendo con sus compromisos. Nuestros interlocutores en el País Vasco nos han informado que han cesado los asesinatos, los atentados con bomba, los ataques, las amenazas y la extorsión.
Aunque la Comisión se muestra satisfecha en líneas generales con el cumplimiento de ETA con sus compromisos con el alto el fuego y su declaración del fin de la violencia, sigue trabajando en mejorar aspectos pertinentes.
La Comisión ha comprobado que existen grandes expectativas en la sociedad vasca sobre la necesidad de que se tomen nuevos pasos hacia la consolidación de la paz. Apelamos a cada uno de los agentes a aprovechar esta oportunidad tomando nuevos pasos y medidas de creación de confianza. 
Tras sus reuniones con interlocutores del País Vasco y contactos con ETA, la Comisión expresa su optimismo de que se tomarán estos pasos. No obstante, para evitar la complacencia y los retrasos, es vital que se tomen ahora los pasos adecuados para aprovechar esta oportunidad histórica. La Comisión queda a disposición de todos los agentes con el objetivo de ayudar a lograrlos.
La Comisión desea dar la bienvenida al nuevo Parlamento Vasco. La Comisión tiene plena confianza que este Parlamento avanzará en la consolidación de la paz. Concretamente, la Comisión espera que la recientemente creada Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento contribuya al diálogo entre todas las partes.
La Comisión desea seguir ampliando las buenas relaciones de trabajo ya establecidas en el País Vasco. La Comisión continuará trabajando con determinación e imparcialidad con el objetivo de contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera en el País Vasco.
El 20 de febrero de 2013 la Comisión se reunió con los siguientes agentes políticos y sociales:
·              Iñigo Urkullu (Lehendakari)
·              Andoni Orutzar (EAJ-PNV) 
·              Joseba Aurrekoetxea (EAJ-PNV)
·              Jesús Loza (PSE-EE)
·              José Antonio Pastor (PSE-EE)
·              Rufi Etxeberria and Urko Ayarza (Izquierda Abertzale)
·              Miguel Ángel Lujua (Confebask)
·              Nuria Lopez de Guerenu (Confebask)
·              Xabier Anza (ELA)
·              Patxi Agirrezabala (ELA)
·              Ainhoa Etxainde (LAB)
·              Jon Etxeberria (LAB)
·              Igor Urrutikoetxea (LAB)
·              Raúl Arza (UGT)
·              Emilia Málaga (UGT)
·              Oscar Arenas (CCOO)
·              Loli Garcia (CCOO)
·              Santiago Martinez (CCOO)
·              Vicario Ángel María Unzueta (Diócesis de Bilbao, Iglesia)
·              Obispo Juan María Uriarte (invitado a título particular)


No hay comentarios:

Publicar un comentario