viernes, 21 de agosto de 2015

FORO EN UNIVERSIDAD DEL CAUCA - POPAYÁN: ¿POR QUÉ NEGOCIAR CON EL ELN?



Jueves, Agosto 20, 2015
Departamento de Ciencia Política de Unicauca realiza foro sobre proceso de paz con el ELN
¿Por qué negociar con el ELN? fue el evento en el que analistas nacionales y locales abordaron desafíos y particularidades del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional. 


La jornada se realizó en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.
Foto: Carlos Pérez - Área de Prensa.

Carlos Velandia, ex militante de la organización subversiva, Víctor de Currea Lugo, docente de la Universidad Javeriana, Jesús Darío González del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali y Diego Ramírez del Congreso de los Pueblos, fueron los expositores.

Gildardo Vanegas, profesor del departamento de Ciencia Política y facilitador del evento, explicó que la actividad hace parte del ciclo de foros y conferencias ‘Diálogos de paz, una mirada desde las regiones’

“Queremos debatir sobre los problemas y desafíos más importantes de la paz, como la posibilidad de la oposición política y el acceso a la tierra en un país con una historia muy triste, donde la oposición es eliminada sistemáticamente”, indicó el docente.

En este orden de ideas, se hace necesario blindar los procesos de paz con la participación de las organizaciones sociales para posibilitar una sociedad incluyente.

Por su parte, Diego Ramírez, vocero del Congreso de los Pueblos, estudiante de Biología y actual representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, expuso la importancia de la participación de organizaciones e instituciones de diverso orden en la construcción de la paz.

“Vemos que se requiere una mirada que trascienda las tergiversaciones de los grandes medios con sus intereses políticos, por esto compartimos la participación social en un ambiente de confianza que genere caminos reales”, señaló.

Durante en la primera semana de agosto se dio a conocer que las delegaciones del ELN y del Gobierno instalarían en septiembre la mesa de negociaciones de paz en Ecuador a fin de contribuir con los esfuerzos para terminar con el conflicto armado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario