sábado, 15 de junio de 2013

EN LA ACADEMIA SE DISCUTE PROCESO DE PAZ

Jun 13, 2013
En la academia se discute proceso de paz
Foto: Suministrada / EL FRENTE
Este jueves, tuvo lugar en la UIS un conversatorio durante la sesión de la Cátedra Low Maus de la institución, relacionado con los diálogos de paz, a cargo de Carlos Arturo Velandia, ex integrante de la dirección nacional del ELN.
Los temas tratados fueron transfronterización de conflictos e internacionalización de la paz como temas de disertación dirigidos por el investigador, vocero público en negociaciones de paz y ex integrante de la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Carlos Arturo Velandia, durante la sesión de la Cátedra Low Maus de la institución.
En esta primera sesión de la Cátedra Magna de la UIS, se busca analizar el contexto del conflicto armado interno en Colombia, de tal forma que se pueda avanzar en la comprensión del contexto que enmarca los diálogos que avanzan en la Habana (Cuba) y las posibilidades que para un acuerdo verificable tienen las partes.
En la jornada,  participó la comunidad universitaria de la UIS, estudiantes y profesores de otras instituciones de enseñanza superior, organizaciones no gubernamentales, entidades del Estado, medios de comunicación y ciudadanía en general.
Con el objetivo de conocer su perspectiva acerca de la situación actual del proceso de paz y los diálogos que se llevan a cabo, EL FRENTE entrevistó a Carlos Arturo Velandia,
¿En qué consiste la transfronterización?
Carlos Velandia: La transfronterización del conflicto pasa primero por la crisis humanitaria que genera este conflicto interno colombiano, con el fenómeno de los refugiados, que cruzan la frontera impulsados por las confrontaciones e incluso también por la dinámica de la problemática económica y social.
Esto genera un impacto negativo en las fronteras de los países vecinos. Al mismo tiempo, la presencia de manera temporal, transitoria, de grupos armados colombianos, generan una gran preocupación para las seguridades nacionales de estos países, y al mismo tiempo, el entrecruce de fenómenos de violencia y criminalidad que se mezcla con el conflicto; fenómenos como la trata de personas, el contrabando, el narcotráfico, el tráfico de armas y distintas conductas de ilegalidad hacen que las fronteras alrededor de Colombia sean sectores bastante inestables y requieren una gran atención por parte de los gobiernos de estos países.
¿Consecuencias de la transfronterización?
CV: La transfronterización ha contribuido en la generación de una situación de nervios alterados en las fronteras, pero al mismo tiempo ha posibilitado que en el marco de este proceso de paz se de una especie de volcamiento de la comunidad internacional a apoyar y proteger este proceso en curso.

Papel de los gobiernos vecinos en el proceso de paz
CV: El conflicto colombiano, si logramos superarlo, como es el deseo de la gran mayoría de los colombianos, va a ser una gran contribución a la sostenibilidad de las democracias, a la estabilidad y el desarrollo de cada uno de los países y una gran contribución  de Colombia a ese sueño de la Unasur, de convertirse en una región de paz.

Papel de las instituciones educativas
CV: La ciudadanía, cada persona, debe empoderarse y hacer del proceso de paz su propio reclamo, exigirle a las partes que permanezcan en las mesas, exigirle al gobierno y al Ejército de Liberación Nacional, que acudan a una mesa de diálogo y negociación a la menor brevedad, que es una urgencia del país y de la sociedad poner punto final a un conflicto que lleva desgarrando a la sociedad y al país durante 50 años. Cincuenta años ya es demasiado para un conflicto interno, ha llegado la hora de la paz.
Panorama del proceso de paz a futuro
CV: El panorama es bastante alentador, yo preveo, y no es una cuestión únicamente de pensar con el deseo, que en cierta forma lo es, pero a la luz de las cosas que he venido observando, creo que el 2014 será un año bastante interesante para la vida de los colombianos.
En primer lugar, porque creo que en el 2014 se firmarán los acuerdos que pongan punto final al conflicto armado interno entre las guerrillas revolucionarias y el Gobierno Nacional, pero al mismo tiempo, dejarán el punto de partida a toda la sociedad para que pugne por ubicarse en posiciones de poder, y desde allí, trabajar por las transformaciones que necesita el país, fundamentalmente las que conduzcan a la construcción de la justicia social.
Yo creo que si trabajamos con esa mentalidad de construir lo que no hemos hecho durante muchos años, o lo que habíamos hecho bien y lo hemos desecho, vamos a terminar en una paz sólida y duradera.
Mensaje para la comunidad universitaria de la región
La Cátedra Low Maus es un gran escenario y es un ejemplo extraordinario de cómo la cátedra, la educación de bachillerato y superior, asume la discusión y el examen de los grandes problemas del país, y entre ellos, los problemas del conflicto, y de la solución de este conflicto. Lo que ocurre en el país no puede estar al margen de los universitarios, no puede ser ajeno al interés de los universitarios; el academicismo por el academicismo nos aísla de la sociedad. Podemos ser grandes académicos, muy buenos estudiantes, pero si no estamos conectados con la realidad de nuestro país, construimos entelequias y vivimos en el aire. Creo que los estudiantes y la comunidad académica santandereana, debe poner los pies en la tierra y examinar los problemas del país.
Carlos Arturo Velandia, nació y fue criado en tierras santandereanas. Realizó estudios universitarios en medicina y administración de empresas. Siendo estudiante de la UIS se vinculó orgánicamente al Ejército de Liberación Nacional al comienzo de la década de los 70, organización en la que alcanzó a ser miembro de su Dirección Nacional.
Fue detenido por las fuerzas del Estado y llevado a prisión en la que estuvo durante 10 años; tiempo en el cual desarrolló la vocería política en nombre del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) en los procesos de paz adelantados con los Gobiernos de los presidentes Ernesto Samper Pizzano, Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez (2002 -2004).
Estuvo vinculado a importantes labores de investigación en centros académicos de España durante su forzado y prolongado exilio, como el Instituto de la paz y los conflictos de la Universidad de Granada y la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la tutoría y dirección del reconocido investigador Vicenç Fisas Armengol. Ha realizado la Diplomatura de Cultura de Paz de la Escola, en la cual también impartió el módulo de Colombia: Conflicto y Solución Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario