martes, 28 de enero de 2014

ACUERDO DE PAZ EN FILIPINAS CON EL FRENTE MORO DE LIBERACIÓN

Filipinas firmó su paz

Por: Confidencial Colombia Enero 26, 2014
El Presidente Benigno Aquino III y los líderes del Frente Moro de Liberación Islámica. (Foto: Tomado de Internet)
El Presidente Benigno Aquino III y los líderes del Frente Moro de Liberación Islámica. Foto: Tomado de Internet
Después de 16 años de negociaciones el Gobierno filipino y el frente Moro de Liberación Islámica completaron, exitosamente, un acuerdo de paz para poner fin a uno de los conflictos más largos del mundo. Este es el acuerdo de paz más significativo del mundo después del acuerdo de Nepal de 2006.
La ronda número 43 de negociaciones tuvieron lugar en Kuala Lumpur, Malasia entre el 22 y el 26 de enero. El acuerdo firmado el día de hoy cerró las negociaciones que habían llegado a un punto casi final en octubre de 2012. El anexo firmado hoy se enfocó en los acuerdos de seguridad para la región de Bangsamoro, ente autónomo que es el resultado de estas negociaciones. 

Con la colaboración del gobierno de Malasia y el apoyo de International Contact Group del que es miembro el gobierno inglés, entre otras organizaciones, se logró dar término a un conflicto armado que se extendió por más de 40 años. 

En un país de mayoría cristiana y altamente centralizado, los musulmanes se encuentran concentrados en la isla de Mindanao al suroriente del archipiélago, que ellos mismos llaman Bangsamoro. Esa isla fue el escenario de una guerra que buscaba la autodeterminación y que inició en 1968. Un conflicto que dejó más de 100.000 muertos y cerca de 500.000 desplazados.

Los acuerdos entre el gobierno del presidente Benigno Aquino III y los dirigentes del Frente Moro lograrán devolver a la vida civil a cerca de 11 mil combatientes. Además, se busca crear fuentes de ingresos para los habitantes de Bangsamoro y darles la posibilidad de tener un gobierno autónomo en la región. Abu Misri y Edwin Lacierda fueron los voceros por la insurgencia y el gobierno filipino, respectivamente.

El conflicto que completó más de cuarenta décadas comenzó a preocupar ala comunidad internacional después del 11 de septiembre de 2001 cuando varios miembros y simpatizantes de Al-Qaeda empezaron a buscar refugio en la región.

Este acuerdo abre esperanzas para concertar la paz con otros grupos minoritarios que aún se encuentran alzados en armas en el archipiélago filipino y se constituye en un ejemplo para otras regiones del mundo que conservan conflictos armados al parecer sin solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario