jueves, 30 de octubre de 2014

COMISIÓN DE LA VERDAD - FORO EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - 20/10/14

¿Toda la verdad?


Así fue:
II Encuentro Internacional de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas ‘La vida cotidiana como problema para la paz’.
Fecha: 20 – 22 de octubre de 2014
Organizó: Departamento de Antropología – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, entre otras instituciones y centros de estudio.

“Las comisiones de la verdad son, entre otras cosas, mecanismos de reconstrucción histórica que se encargan de la definición, recolección y producción de un saber institucionalmente legitimado y reconocido por la sociedad sobre el pasado violento de un país. Como ha pasado en otros contextos nacionales, una comisión tiene el reto de producir una “instantánea” del proceso general de violencia lo más completa posible de graves violaciones de derechos humanos durante un período concreto al igual que otras modalidades de violencia. En el fondo, la posibilidad de realizar esto recae en el entramado conceptual que da origen al proceso comisional".

De aquí y de allá



“Tenemos que definir en esa comisión de la verdad cuál ha sido la responsabilidad institucional vs. la responsabilidad política…¿Para qué escribir la memoria histórica? No se puede repetir lo que sucedió en todos los órdenes…Tenemos que escuchar a las víctimas silenciadas que aun hoy existen donde todavía hay presencia delas Farc, del Eln que no han sido escuchadas...esas voces tienen que estar ahí”.

“¿Cómo plasmar lo que ha sucedido en el conflicto armado colombiano?...toda esta cantidad de eventos, de hechos nos da una foto de lágrimas y de dolor, de sangre…de algo que no se puede volver a repetir, eso está claro en la institución. Los que más queremos la paz somos los miembros de las Fuerzas Militares”.

“¿Para qué escribir la memoria histórica? No podemos seguir sembrando más dolor en esas víctimas”.

Coronel (r) Carlos Arturo Velásquez 
Centro de Memoria Histórica Militar 
Escuela Superior de Guerra

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 “Se necesita una comisión de la verdad que revele los caminos históricos y las señales estructurales que nos permitan entender, como sociedad, qué pasó. Una comisión de la verdad es un mecanismo de cierre que intenta sortear los obstáculos judiciales que tiene el esclarecimiento de la verdad por vía ordinaria… en Colombia no podríamos hoy, por vía ordinaria, esclarecer todos los crímenes del país”.

“Una comisión de la verdad en Colombia tendría que partir de un consenso de cómo hacer este trabajo y lo primero que se debe hacer de parte del Estado es dejar el negacionismo de su responsabilidad en la violencia, es decir, tiene que haber algún grado de reconocimiento de la responsabilidad, porque es el Estado el que le va a dar origen a la comisión de la verdad”.

Camilo Villa 
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado
Movice
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

“Veo fabuloso el proceso de paz, por fin veo una luz al final del túnel… los académicos y los medios de comunicación le estamos haciendo mucho daño a la paz, Uribe le pone trancas, pero la academia y los medios también. La paz debe ser un cambio de actitud. Durante 50 años mucha gente vivió de la guerra y me preocupa que durante los próximos 50 mucha gente viva detrás de la paz, sin que lleguemos a ella”.

Maurice Armitage
Empresario vallecaucano

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
“En momentos ‘epocales’ como yo los llamo, se constituyen comisiones de la verdad para saber qué fue lo que pasó. Esa es una necesidad inaplazable si queremos superar 50 años de guerra y abocarnos a un futuro sin ella, y sin el ejercicio de la violencia en el desarrollo de la política. Para la comisión de la verdad la sociedad tendrá que estar dispuesta, tendrá que cuidarla, protegerla y respaldarla, y a quienes les corresponda y quienes sean conminados por ella, deberán acudir a ella”.

“Todo ciudadano que considere que puede contribuir al desarrollo de la verdad, al esclarecimiento de hechos para el fortalecimiento de la construcción de la verdad histórica, y develar la verdad sobre hechos específicos del conflicto, tendrá que acudir a la comisión de la verdad, es su deber”.

Carlos Arturo Velandia
Investigador y consultor de paz
Exmiembro de la dirección del Eln

Tomado de: http://www.uniandes.edu.co/noticias/ciencias-sociales/itoda-la-verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario