miércoles, 16 de julio de 2014

DEBATE SOBRE EL PROCESO DE PAZ CON EL ELN EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Miércoles, 16 de Julio de 2014


| Publicado el día Martes, 15 Julio 2014


El pasado 10 de julio se realizó el foro “Retos y desafíos del proceso de paz con el ELN” en la Universidad Externado de Colombia. Participaron el ex militante del ELN Carlos Velandia, el profesor Jaime Zuluaga y Frederic Massé, director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales -CIPE-. Abordaron temas como la pertinencia, metodología, agenda y tiempos del proceso de paz entre el gobierno de Santos y el ELN, del que se anunció una etapa exploratoria días antes de la segunda vuelta electoral. 
Jaime Zuluaga, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado, inició su intervención con una síntesis de los antecedentes de diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla camilista, e identificó cuatro momentos en los que hubo acercamientos o intentos que finalizaron en ruptura.
El primer acercamiento, señaló Zuluaga, se realizó durante el gobierno de César Gaviria, mientras el ELN hacía parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (alianza entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FARC-, el Ejército Popular de Liberación -EPL- y el ELN). El segundo intento se realizó bajo el gobierno de Ernesto Samper en una mesa conjunta con el EPL. Un tercer acercamiento, describió Zuluaga, tuvo lugar durante el mandato de Andrés Pastrana, desencadenando una serie de acciones bélicas por parte del ELN tras los incumplimientos del estado negociante. El cuarto acercamiento tuvo lugar bajo el gobierno de Uribe, en lo que se denominó fase exploratoria; fueron acercamientos que no trascendieron, dado el pedido del gobierno de entonces para que el ELN se entregara a la justicia, lo que motivó que no se llegara a ningún acuerdo.
"Cada uno de esos momentos se caracterizó por las dificultades, falta de voluntad política de las partes, disconformidades en medio del proceso adelantado inmerso en la guerra", resaltó el docente, y agregó que adelantar una política de paz en Colombia es complejo, dado que cualquier decisión que se tome sobre este respecto está sujeta no sólo a diálogo entre las partes, sino también al poderío militar y político, y al peso de la derecha, del narcotráfico y la política estadounidense con relación a la imposición de políticas antiterroristas para el mundo.
"El ELN debe tener un proceso de paz diferente al de las FARC"
Por su parte Carlos Velandia, ex militante del ELN, habló de su experiencia al interior de este grupo guerrillero. Contó cómo vivió cada uno de estos acercamientos, puntualizando en la necesidad de iniciar un proceso de diálogo entre ambas partes como único camino para poner fin al conflicto. Sobre la agenda a discutir en la actual fase exploratoria, Velandia recalcó la necesidad de precisar temas concisos e incluyentes sobre todo con la sociedad civil que se encuentra en medio del conflicto. "El ELN no puede repetir temas ya trabajados, el tema del desarrollo minero energético es al ELN como el temas de las tierras es a las FARC. Este es uno de los grandes retos que tiene esta mesa de negociación”, opinó.
Tema minero energético, punto neurálgico 
La última intervención estuvo a cargo de Frederic Massé, quién realizó un análisis de lo que podría contener la agenda de discusión entre las partes, a partir de lo mencionado anteriormente por Velandia y lo que históricamente ha reivindicado esta guerrilla. "La discusión sobre el tema minero energético será uno de los temas de obvia mención dado el carácter que esta guerrilla le ha dado a esta temática", coincidió el director del CIPE.
Otro de los puntos destacados por Massé sobre esta fase exploratoria, es la necesidad que tiene esta guerrilla de convocar a la sociedad civil como actores fundamentales de la etapa de diálogos.  “El ELN no quiere ser un partido político en la vida civil, como sí pretenden las FARC, por ello no puede aceptar los mismos acuerdos de La Habana”, resaltó.
El investigador continuó elaborando una diferenciación entre los procesos emprendidos por el Estado colombiano con ambos grupos guerrilleros. “No sé como pretende el gobierno aplicar los acuerdos que construya con las FARC en territorios donde el ELN continúa en conflicto armado. Más de la mitad de los territorios de incidencia de estas guerrillas son compartidos entre ellos”, fundamentó. Su intervención finalizó con un análisis sobre los retos que debe establecer el Estado colombiano con otros sectores del país a la hora de hablar de paz.
El foro concluyó con referencias a la espera de nuevos comunicados de las partes, pues por ahora existe muy poca información oficial. Para los ponentes, lo más intrigante es poder conocer cómo serán los diálogos en términos de tiempos, pues las FARC ya van muy adelantadas y no se cree que el ELN discuta temas a la ligera.  
La actividad fue convocada en alianza con la Corporación Nuevo Arco Iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario