Google+ Followers

Google+ Followers

lunes, 28 de octubre de 2013

Denuncia pública por las amenazas contra Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y contra lxs activistas por la paz Carlos Arturo Velandia, Carmen Palencia y las personas que integran la Corporación Nuevo Arco Iris

Dr. Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia
Palacio de Nariño
Carrera 8 No.7-26,
Bogotá - Colombia

Asunto: Amenazas contra Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y contra activistas por la paz
Señor Presidente
Las organizaciones abajo firmantes hemos sido informadas de las amenazas de muerte realizadas contra Carlos Arturo Velandia, Carmen Palencia y las personas que integran la Corporación Nuevo Arco Iris. Esas amenazas hechas explicitas en un sufragio que aboga por “sus almas”, son de extrema gravedad  y exigen que el Estado colombiano investigue los hechos y tome las medidas necesarias para proteger sus vidas y para garantizar que sus esfuerzos en materia de derechos humanos, de la búsqueda de la justicia y de la paz sean respetados y no sean obstaculizados.
Carmen Valencia es  una defensora de los derechos de la gente que reclama que sus tierras les sean devueltas. Como víctimas de las políticas de despojo, ellas luchan para reclamar justicia y que les sean restituidas sus propiedades por aquellos grupos e individuos que actuaron con impunidad y en muchas ocasiones con el apoyo de las Fuerzas Armadas y otras estructuras del Estado Colombiano.
La Corporación Arco Iris, integrada por personas que hicieron parte de la Corriente de Renovación Socialista, ha hecho importantes aportes para que se conozcan quienes son los beneficiarios de la guerra en Colombia y en  particular sobre las relaciones existentes entre empresarios, narcotraficantes, políticos y paramilitares. En este periodo preelectoral sus investigaciones adquieren mucha vigencia. En un estudio de la Corporación Nuevo Arco Iris sobre las alianzas político-paramilitares esta organización ha documentado posibles vínculos entre los exfuncionarios estatales y candidatos del movimiento uribista Centro Democrático, Francisco Santos Calderón (ex vicepresidente de la Republica), Luis Alfredo Ramos (exgobernador de Antioquia) y Óscar Iván Zuluaga (exministro de Hacienda). También han realizado denuncias contra funcionarios en activo como es el caso del hasta hace unos pocos días  gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar. Este exfuncionario  esta sindicado de ser la cabeza visible de una empresa criminal que ha controlado durante los últimos años todo lo que pasa en la Guajira, incluidas la apropiación de las regalías producidas por la explotación de recursos naturales como el carbón del Cerrejón, el tráfico de estupefacientes y el contrabando.
En el caso de Carlos Arturo Velandia este exguerrillero y ex negociador del ELN, ha realizado un trabajo incansable en la búsqueda de la paz y por encontrar salidas políticas al conflicto. Tanto en Colombia como en el exterior son reconocidos sus esfuerzos y su permanente búsqueda de alternativas para la terminación de la guerra. Carlos Arturo Velandia ha hecho múltiples llamados al gobierno y al ELN para que en definitiva concreten sus declaraciones iniciando un proceso real de paz. Preocupa en su caso que las amenazas contra él se intensifiquen ahora que todo pareciera indicar que esta vía es posible.
Las organizaciones abajo firmantes condenamos rotundamente estas amenazas generalizadas a personas comprometidas con la paz y  exigimos una investigación en torno a estos hechos, con el fin de identificar y castigar a los responsables.
La paz en Colombia, la justicia y el respeto a los derechos de las víctimas serán una realidad cuando cesen este  tipo de agresiones, amenazas, hostigamiento y violencia contra las organizaciones y las personas que defienden los derechos humanos en Colombia y cuando la oposición política pueda ejercer sus derechos de manera libre y democrática. Como en el pasado queremos recordar que es obligación del Estado colombiano garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.
Les agradecemos la atención prestada a esta carta y les pedimos que tanto usted como el gobierno que preside actúen de manera pronta y oportuna para solucionar estos problemas.
Atentamente
Grupo suizo de “Encuentros por la paz de Colombia”
Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia-OIDHACO (Red de 35 organizaciones europeas e internacionales)
Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (CEDSALA, CEAR,  CEPS, Entreiguales.- Valencia, Intersindical Valenciana)
Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos, Coliche
Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia
Partido Comunista Colombiano
Mesa Permanente por la paz - Londres
Revista Comunitaria de Londres
solidaritéS (Partido Suizo)
Solifonds (Fondo de solidaridad para las luchas de liberación social en el tercer mundo)

Copia a:
Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República,

Dr. Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo,
Calle 55 # 10-32, Bogotá.

Sr. Alfonso Gómez Méndez, Ministro de Justicia y del Derecho,
Carrera 8 No. 13-31 Bogotá.

Sr. Aurelio Iragorri Valencia, Ministerio del Interior y de Justicia,
Carrera 8 No. 13-31 Bogotá.

Dra. Miguel Samper, Viceministerio de Promoción de la Justicia,


Sr. Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación,
Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá.

Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación,
Cra. 5 # 15-80, Bogotá.

Sr. Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de la Defensa,
Avenida El Dorado con Carrera 52 CAN, Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario