miércoles, 16 de octubre de 2013

La paz y las elecciones no son incompatibles
Por Carlos Arturo Velandia JaguaVer más artículos de este autor 
La encrucijada del alma de Santos, se traslada a la sociedad entera y la Comunidad Internacional como una inquietante perspectiva de paz o más guerra.

Foto: SEMANA
Hace siete años, por estas calendas, el presidente en ejercicio Álvaro Uribe Vélez acusaba una encrucijada en su alma frente a su eventual lanzamiento a la reelección para un segundo periodo, dilema que resolvió optando por la reelección de él y sus “tres huevitos”.

Ahora el presidente Juan Manuel Santos parece atravesar por situación similar, solo que en esta ocasión la situación es más compleja, por cuanto en su alma se cruzan el proceso de diálogo de paz en curso con su interés, evidente pero no confesado, de reelegirse para un segundo periodo presidencial, en condiciones de baja popularidad y de incertidumbre frente a resultados visibles y obtenibles en la Mesa de La Habana, a más del complejo panorama de “revuelta social”.

La encrucijada del alma de Santos, se traslada a la sociedad entera y la Comunidad Internacional como una inquietante perspectiva de paz o más guerra, que pone en serio riesgo la oportunidad histórica de poner fin al conflicto armado interno más prolongado y antiguo del hemisferio occidental.

Por mala costumbre en Colombia se ha generalizado la equivocada noción de que paz y elecciones son incompatibles, por aquello de que “la paz no se debe politizar”, cuando lo que se requiere es todo lo contrario: politizarla porque la solución del conflicto armado es ante todo un acto político, que concierne al Estado, al Gobierno Nacional y a la sociedad entera; partes que interactúan desde diferentes niveles en la construcción de la salida política al conflicto armado.

Con el convencimiento de que la paz es la necesidad nacional del momento, por ser el bien común más preciado que anhela Colombia entera, porque para alcanzarla hay que persistir en su búsqueda  y trabajo, porque es posible pactarla cuando las partes tienen y han expresado abiertamente una clara voluntad, porque se están alcanzando importantes acuerdos en temas complejos que antes no se habían tratado, porque estos diálogos constituyen una magna oportunidad para las partes y para el país, y porque liberados del yugo del conflicto armado interno la sociedad podrá expresarse sin las presiones y sin la imposición de la violencia, al momento de dirimir los conflictos políticos y sociales que tenemos y seguiremos teniendo; por todo ello me permito sugerir el siguiente diseño de ruta, para contribuir a generar reflexiones y discusión, que a su vez estimule la imaginación para encontrar salidas a los problemas del proceso en curso.

HIPÓTESIS DE RUTA PARA LA PAZ

Paso 1- La Mesa de La Habana logra un acuerdo en el punto 2 de su Agenda sobre participación política, al final del 16° Ciclo a realizarse entre la última semana de octubre y la primera semana de noviembre.

Paso 2- Durante la segunda semana de noviembre, las FARC-EP anuncian al país su disposición de realizar un cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 15 de diciembre del presente año y 14 de febrero de 2014. Las FARC-EP pedirán a la Comunidad Internacional monitorear el cumplimiento del cese unilateral.

Paso 3 – Durante la segunda semana de noviembre, El Gobierno Nacional anuncia que ha constituido un equipo para las exploraciones con el ELN y que éstas se realizan en un país amigo.

Paso 4 – El 15 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos anuncia su deseo de participar en la contienda presidencial para optar a la reelección en el periodo 2014 – 2018

Paso 5 – El 20 de noviembre el presidente inscribe su candidatura a la presidencia de la República, con el respaldo de los partidos de la Unidad Nacional.

Paso 6 – Al término del 17° Ciclo, en la última semana de noviembre,  la Mesa de La Habana anuncia un acuerdo sobre una pausa por 120 días en los diálogos formales, a realizarse entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2014. Durante esta pausa las partes mantendrán diálogos preparatorios sobre otros puntos de la Agenda.

Paso 7 – En la primera semana de diciembre el ELN anuncia que realizará un cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 15 de diciembre del presente año y 14 de febrero de 2014. El ELN pedirá a la Comunidad Internacional monitorear el cumplimiento del cese unilateral.

Paso 8 – En la última semana de diciembre el ELN anunciará su decisión de liberar sin contraprestaciones a todos los secuestrados en su poder y la proscripción de la práctica del secuestro, además pedirá a la Comunidad Internacional monitorear el cumplimiento de dichas decisiones.

Paso 9 – En la primera semana de enero de 2014 el Presidente de la República y el Comando Central del ELN anunciarán la conclusión del proceso de exploraciones y darán a conocer el contenido de un “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Paso 10 – En la última semana de enero de 2014 se instalará la mesa de diálogo y negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN, en la ciudad de Montevideo – Uruguay.

Paso 11 – En la segunda semana de febrero de 2014 la Mesa de Montevideo, anunciará un acuerdo sobre una pausa por 120 días en los diálogos formales, a realizarse entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2014. Durante esta pausa las partes mantendrán diálogos preparatorios sobre temas de la Agenda.

Paso 12 – En la segunda semana de febrero de 2014 las comandancias de FARC-EP y ELN, anunciarán la prorroga del cese unilateral de acciones ofensivas, por el tiempo que dure la pausa de las conversaciones formales en sus respectivas Mesas.

Paso 13 – En la segunda semana de julio de 2014, tras los comicios electorales y vencido el periodo de pausa en los diálogos formales, las Mesas de La Habana y de Montevideo reanudan sus respectivos ciclos.

Paso 14 – En la última semana de agosto de 2014, se unifican las Mesas de diálogo en una sola, para tratar temas comunes a las dos agendas tales como: “Fin del conflicto”, “Víctimas” e “Implementación, verificación y refrendación”.

Paso 15 – En la primera semana de noviembre de 2014, las partes: Gobierno Nacional, y las organizaciones insurgentes de FARC-EP y ELN protocolizan la firma de los acuerdos de final del conflicto armado en Colombia y convocan a la sociedad a un Referendo Nacional para dar validez a los acuerdos de final del conflicto armado y a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente a instalarse en el mes de marzo de 2016. El Referendo Nacional podrá realizarse en la misma jornada electoral de gobernadores, alcaldes, asambleas departamentales y consejos municipales en octubre de 2015.

Paso 16 – En la segunda semana de noviembre de 2014, las partes implementarán el acuerdo de cese bilateral de fuegos y hostilidades, con verificación internacional.

Paso 17 – En la primera semana de diciembre de 2014, el Gobierno Nacional implementará una campaña nacional pedagógica, de concienciación y divulgación,  sobre el Acuerdo de final del conflicto armado en Colombia.

Paso 18 – En la primera semana de enero de 2015, las organizaciones insurgentes de FARC-EP y ELN iniciarán el proceso de dejación de armas, con verificación confiable para las partes.

Paso 19 – En la primera semana de febrero de 2015 el Gobierno Nacional solicitará al Consejo Europeo y al Gobierno de Estados Unidos sacar de las listas de organizaciones terroristas a las FARC-EP y al ELN.

Paso 20 – En la última semana de junio de 2015 habrá concluido el proceso de dejación de armas de las organizaciones insurgentes y se declarará el final de éstas como organizaciones armadas y al margen de la Ley.

Paso 21 – En la primera semana de julio de 2015, el Gobierno Nacional pedirá a Estados Unidos la repatriación de los militantes de FARC-EP Simón Trinidad, Sonia e Iván Vargas. 

Paso 22 – Las otroras FARC-EP y ELN se transformarán en organizaciones políticas y eventualmente participarán en los comicios electorales de octubre de 2015.

Paso 23 – Colombia y sus gentes, luego de 50 años de guerra empezarán a vivir en paz, con conflictos que serán tramitados sin violencia y se prepara para la reconciliación.

Twitter: @carlosvelandiaj


No hay comentarios:

Publicar un comentario