domingo, 18 de enero de 2015

"ESTAMOS BASTANTE CERCA DEL INICIO FORMAL DE DIÁLOGOS ENTRE GOBIERNO Y ELN": CARLOS ARTURO VELANDIA

Estamos bastante cerca del inicio formal de diálogos entre Gobierno y ELN: exjefe guerrillero
Nacional
12:29 pm

Foto referencial de archivo
Por: RCN La Radio

Carlos Arturo Velandia, alias ‘Felipe Torres’, exjefe del ELN aseguró que el Gobierno y esa guerrilla formalizarán el inicio de diálogos de paz, en cuestión de meses. 
En diálogo con RCN la Radio, Velandia afirmó que las partes estrían acordando las reglas de funcionamiento de una eventual mesa de conversaciones.

“Esa arquitectura del proceso tiene que ver con: en qué lugar se van a desarrollar, quiénes y cuántos componen las comisiones de parte y parte, quiénes son los países facilitadores y garantes, las metodologías del debate, si se va a hacer por rondas, por ciclos, pero yo creo que estamos bastante cerca de que se pueda llegar a una fase pública, quizá en un par de meses”, señaló.

El exjefe guerrillero se refirió a los puntos de la agenda que el Gobierno y el ELN habría pactado, dentro de los que se encuentran, la Participación de la Sociedad, las Víctimas y el Fin del Conflicto.

Sin embargo, Velandia llamó la atención porque las partes no habrían incluido el tema de la extracción minero energético.

“Y aquel tema que se le ha indilgado al ELN como de gran interés y es el del desarrollo minero energético, pero este es un tema que está es en la agenda del país, y le corresponde a la sociedad y al Estado de dar cuenta de esta situación”, añadió.

Sobre el anuncio de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ según el cual, el ELN podría abandonar las armas de llegar a acuerdos con el Gobierno, Carlos Velandia se declaro confiado en que esa guerrilla si adquiera ese compromiso.

“No tengo la menor duda, esta es un decisión que ha tomado el V congreso del ELN de dar un paso adelante y propiciar un acuerdo del Fin del Conflicto que implica la dejación de las armas, no creo que haya mucha dificultad alrededor de este tema”, manifestó.

El Gobierno y el ELN completan un año de conversaciones exploratorias.

Según reveló Eliécer Erlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, las partes se han reunido en cerca de 15 oportunidades y han desarrollados tres “largos” ciclos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario