lunes, 12 de enero de 2015

LOS DÍAS DE LA GUERRA ESTÁN CONTADOS : FELIPE TORRES - EXLIDER DEL ELN

Lunes 12 de Enero de 2015 - 05:22 PM
“Los días de la guerra están contados”: “Felipe Torres”, exlíder del Eln



“Los días de la guerra están contados”: “Felipe Torres”, exlíder del Eln (Foto: Colprensa, El Colombiano/ VANGUARDIA LIBERAL)

En diálogo con Rcn Radio, Carlos Velandia, conocido en el pasado con el alias de ‘Felipe Torres’, quien permaneció en las filas del Eln por tres décadas, se refirió a los avances del proceso de paz con las Farc y de los acercamientos con los elenos.

Papa Francisco destacó esfuerzos de Colombia para terminar el conflicto
Aunque el esperado anuncio que hizo el Eln dejó sinsabor en la invitación del presidente Santos para que se unieran al cese unilateral, Velandia asegura que de concretarse una agenda con el gobierno, sería ilógico que continuaran las hostilidades.

“Esas acciones tienen el riesgo de convertirse en un obstáculo para el proceso (...) en su momento las Farc tomaron la decisión de suspender la práctica del secuestro, el Eln debe hacer algo parecido, no por copiar, pero si es una necesidad”, explicó el analista.

Precisamente Velandia se refirió a la independencia que deberán guardar los dos procesos, en caso de que se concrete uno con los elenos, pues si bien es necesaria una articulación, también habría diferencias en el contenido de la agenda.

“Incluso puede darse en el desarrollo de cada uno de los procesos, una interacción al punto de que voceros y guerrillas puedan conocer y estudiar que desarrollan en una y otra agenda”, puntualizó el exjefe guerrillero al considerar que debe haber una cercanía geográfica para ambos diálogos.

En ese sentido propone que las conversaciones se desarrollen en Cuba, la de las Farc en La Habana, y la del Eln en Santiago de Cuba.

Finalmente hizo un llamado al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al presidente Santos a que se pongan “a la estatura de lo que representan para el país y piensen qué le conviene al país”.

Por ahora el primer mandatario no recibe respuesta de la invitación formal que hizo al líder del Centro Democrático, para abrir un debate ‘sin mentiras’ frente a los acuerdos parciales acordados por la mesa.

Publicada porCOLPRENSA, El COLOMBIANO


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/294655-los-dias-de-la-guerra-estan-contados-felipe-torres-exlider-del-eln. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Tomado de: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/294655-los-dias-de-la-guerra-estan-contados-felipe-torres-exlider-del-eln

No hay comentarios:

Publicar un comentario