Google+ Followers

Google+ Followers

lunes, 12 de enero de 2015

EXLIDER DE ELN CREE QUE DÍAS DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO ESTÁN CONTADOS

Exlíder de ELN cree que días del conflicto armado colombiano están contados

POR: EFE. Afirma que 50 años de guerra no sirvieron para nada.
El exlíder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Carlos Arturo Velandia, alias "Felipe Torres", considera que "los días del conflicto armado están contados" en Colombia y que, actualmente, "el único camino es la democracia".
En una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo, Velandia afirma que "50 años de guerra no sirvieron para nada distinto a llenar el país de tumbas, de víctimas, de viudas y de huérfanos" y añade que tanto los grupos insurgentes como el Gobierno han entendido que ha llegado el momento de poner punto final al conflicto.
"Felipe Torres", que ingresó al ELN en 1970 y llegó a ser miembro de su Dirección Nacional (mando), subrayó que para que Colombia alcance una paz que no sea parcial no deben "dejar en los montes" a este grupo guerrillero.
En este sentido, consideró que las negociaciones de paz que lleva a cabo el Gobierno y las FARC desde hace más de dos años en La Habana no llevarán a una paz total si el Ejecutivo no abre un proceso similar con la guerrilla a la que él perteneció hasta que fue encarcelado.
Precisamente esta semana el ELN abrió la puerta a dejar las armas si alcanza acuerdos de paz con el Gobierno, con el que espera comenzar a negociar próximamente.
"Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del Gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas", señaló el líder del grupo insurgente Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".
Desde mediados de 2014 el ELN y el Gobierno mantienen "diálogos exploratorios" que podrían conducir al inicio de un proceso de paz.
En referencia a dicha declaración, Velandia explicó que es una muestra de que "se está instalando un escenario de solución política y negociada al conflicto armado", además de que muestra un escenario "irreversible".
Asimismo, considera que en caso de que el Gobierno llegue a un acuerdo con las FARC que termine con la desmovilización de los miembros de esa guerrilla, la mayor del país, podría suponer un riesgo para el ELN al mantenerse como el único grupo alzado en armas, lo que atraería todas las ofensivas de la Fuerza Pública.
Por ello reclamó a los integrantes en activo del ELN que presionen para la desmovilización y que "salgan a desarrollar también la lucha política en democracia".
En opinión del exlíder guerrillero Colombia está viviendo un "momento histórico" en el que observa la posibilidad de alcanzar la paz como algo no solo real, sino irreversible.
Preguntado sobre los opositores a los diálogos, encabezados por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, afirmó que "estos son tiempos de paz" y es necesario decirle al exmandatario que "el tiempo de la guerra se terminó.
"Él terminará entendiendo que no puede quedarse a contrapelo de la historia, cuando la historia va avanzando y el país también hacia la paz. Sería lamentable que una persona como Álvaro Uribe, con todo lo que representa, se quedara al margen", añadió.
Para conseguir acercar posturas entre Uribe y el actual mandatario, Juan Manuel Santos, "Felipe Torres" sugirió la intermediación del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, amigo de ambos.
"Me resisto a creer que la paz con las FARC y el ELN se firme sin Uribe. Sin él será una paz poco sólida", concluyó.
Tomado de: http://www.elheraldo.co/nacional/exlider-de-eln-cree-que-dias-del-conflicto-armado-colombiano-estan-contados-180186

No hay comentarios:

Publicar un comentario