lunes, 29 de agosto de 2016

QUIÉN ES FELIPE TORRES - ALFREDO MOLANO BRAVO

Quién es “Felipe Torres” por Alfredo Molano


Foto: lasillavacia.com

Por: Andrés Vallejo ... el Jue, 07/28/2016 - 07:36.

El académico Alfredo Molano describió quienes son los gestores de paz del ELN que nombró la presidencia.
Más allá del análisis si con este nombramiento por parte del gobierno Nacional de nombrar como gestores de paz a los ex guerrilleros del ELN, Carlos Velandia alias “Felipe Torres” y  Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez alias “Francisco Galán” se encausará el proceso de paz con esta guerrilla,  el interrogante continua ya que en un comunicado oficial el grupo rebelde rechaza este nombramiento porque ellos ya no hacen parte de la misma, sin embargo hay un claro mensaje de confianza a fortalecer el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Es claro que los dos guerrilleros no hacen parte del ELN, Felipe Torres renunció, por su parte Francisco Galán no dejó la guerrilla, pero si lo hizo de la lucha armada, lo que se traduce en que los dos ya no hacen parte de ese grupo armado.

Para conocer el impacto de esta decisión de dejar en libertad a los dos intelectuales en el programa ‘Revista de la Mañana’ invitamos a Alfredo Molano para que nos hablará de quiénes son estos dos ex guerrilleros y el impacto que tendrá la liberación de dichos personajes en la paz de Colombia.

El columnista conoció a “Felipe Torres”, “Francisco Galán” y a Francisco Caraballo alias “Pacho” quién fue comandante del EPL en la cárcel de Itagüí cuando trabajaba con la consejería de paz de la Presidencia de la República.

Sobre alias  “Felipe Torres”  Molano habló sobre su primera impresión: “Un tipo correcto, pero sobre todo claro, es decir, era un tipo que cuando hablaba decía cuatro cosas inteligentes, centradas, no daba vueltas, no adjetivaba, no llenaba eso de términos  de buena urbanidad, de buen tono, sino que iba directo a lo que quería decir”

Poco a poco Molano se acercó a “Felipe” hasta convertirse en amigos por tener cosas en común como el consumismo, la televisión barata, el cine ordinario.

Alfredo Molano luego dejó el país, su exilio lo llevó a Barcelona,  allí también se encontró de nuevo con su amigo guerrillero,  “allá llegó un día,  a Barcelona cuando era “Felipe” todavía… comíamos juntos, íbamos a cine, tomábamos algún trago, le presenté a mis amigos, se hizo muy amigo de mis amigos, y de pronto desarrollamos una amistad muy intensa con él con Blanquita. Y siempre dentro de un marco de izquierda tanto él como yo”Escuchar audio. 

El columnista sí cree que este nombramiento será bueno para ayudar al proceso de paz del gobierno Nacional y el ELN, por más que la guerrilla sea sensible porque ellos no hacen parte de ese grupo.

Sobre “Francisco Galán” resaltó su personalidad alegre: “Pacho es un hombre alegre, Pacho es un dicharachero, un hombre suelto a diferencia de Felipe. Felipe es sobrio, Felipe está en su puesto siempre  y Pacho es más alegre” comentó Molano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario